domingo, 6 de enero de 2013

"EL MUNDO FUTURO", DE BOIXCAR

Siendo un niño descubrí entre los tebeos que mi padre guardaba desde su infancia y adolescencia, magníficas primeras ediciones de cómics legendarios: Flash Gordon, Rip Kirby, El Hombre Enmascarado, Mandrake el mago, Ben Bolt, Agente secreto X-9 del FBI, Nat el grumete, Jorge y Fernando de la Patrulla del Marfil, Aventuras de dos muchachos y un automóvil... Pero entre todos estos títulos y muchos otros, me fascinó de manera especial la serie El mundo futuro, escrita y dibujada por Boixcar. Con el tiempo mi padre vendió su valiosa colección de cómics y yo tuve que esperar a cumplir 33 años para hacerme con el facsímil de la saga futurista editado por Lector Crédito del Libro. Emocionado, escribí el presente texto para el suplemento Viernes de Evasión del diario El Correo. Han pasado 15 años, nada menos, desde la publicación del artículo el 5 de septiembre de 1997. Aprovecho para recobrarlo hoy aquí, si bien en su versión íntegra.

EL MUNDO FUTURO

Cualquier fecha es oportuna para rescatar los grandes clásicos de la ciencia-ficción, ya sean literarios o cinematográficos; pero mayor valía, si cabe, conlleva hacerlo con las obras fundamentales que a esta temática ha dedicado el mundo de las viñetas. Quizá porque en este país no existe la arraigada tradición que allende nuestras fronteras convierte los tebeos en fenómeno sociológico. La industria del cómic, es cierto, ha avanzado en España, pero aún queda camino. Por este motivo revistió en su día especial mérito la labor de la editorial Lector Crédito del Libro, consagrada a la reedición de historietas; con un marcado carácter nostálgico, mas también con importancia arqueológica e histórica merced a la infinidad de títulos señeros recuperados por este sello. En 1997 esta firma bilbaína puso en circulación una esmerada edición facsímil de El mundo futuro, espléndida obra de uno de nuestros más célebres historietistas, Guillermo Sánchez Boix, cuya firma artística, Boixcar, causó furor durante los años 40 y 50, demostrando que el cosmos ya existía mucho antes de La guerra de las galaxias y Star Trek...
 

La eclosión fantacientífica con que el cine americano nos abrumó en décadas pasadas bebía, en muchos casos, del mundo de las viñetas. Aparte de los incunables USA —Alex Raymond y su Flash Gordon a la cabeza—, en España también existieron autores capaces de sumergirnos en apasionantes relatos de ciencia-ficción pura, como el pionero Jaime Tomás García, quien en 1935 ya publicaba El universo en guerra, uno de los primeros tebeos nacionales de anticipación. Y aunque hoy sea recordado El mundo futuro como un hito de la modalidad, hubo de compartir quioscos y estanterías con otras sagas coetáneas surgidas igualmente en la década de los 50, a cargo, sobre todo, de Editorial Cid —Diego Valor (1954-58)—, Ediciones Cliper —Al Dany (1953), la revista Futuro (1957)—, Ediciones Soriano —Kit-Boy (1956-59)—, Exclusivas Gráficas Ricart —Platillos volantes (1955-56)—, Editorial Marco —Red Dixon (1954-57), imitación, al igual que el mencionado Al Dany, del influyente Flash Gordon— y un no muy extenso etcétera.
No obstante, fascina la promoción que Ediciones Toray le dedicó a su saga estrella, tal y como destacaba en las contraportadas de sus cuadernillos: «Si hoy son una realidad los cerebros electrónicos, los turborreactores, los proyectiles dirigidos y otras tantas maravillas de la técnica moderna, ¿acaso no es posible que en un futuro próximo conquiste el hombre los infinitos caminos interplanetarios? Por eso hemos lanzado "El mundo futuro", cada uno de cuyos títulos es una emocionante aventura magistralmente ilustrada por el famoso dibujante Boixcar».





SERES BUENOS
Boixcar había nacido en Barcelona en 1917 y, movido por su espíritu inquieto, no dudaría en fugarse de casa a la tierna edad de 12 años. Su natural romántico le lleva a escribir poesía y hasta una obra teatral, mientras se emplea, entre otros curiosos menesteres, como retocador fotográfico, en un anticipo de lo que supondría su amor por el texto y la imagen. Llega la Guerra Civil y lucha en el bando republicano, pero tiene que huir a Francia, donde es capturado por los nazis y recluido en un campo de concentración. Al término del conflicto regresa a España y, en 1943, ingresa en la Editorial Marco iniciando su carrera en el Noveno Arte. En un arrebato sentimental, decide firmar como Boixcar, mezclando su apellido con las tres iniciales del nombre de su querida esposa. La inevitable influencia de los autores norteamericanos —Harold Foster y El Príncipe Valiente, Milton Caniff con su Terry y los piratas, el citado Raymond— marcaría para siempre su estilizado dibujo, como a Jesús Blasco, Francisco Hidalgo o Ángel Puigmiquel, contemporáneos suyos y también maestros de la viñeta.



Eran los tiempos del NO-DO, la época de CIFESA y el imperio de Chicos, la revista de cómics emblemática de los 40; todo ello pasado por el filtro del régimen franquista y su exaltación patriótica e histórica. Boixcar ya comenzaba a despuntar con obras como El Caballero Negro (1945), El Puma (1946) o La vuelta al mundo de dos muchachos (1948) —su primera obra con Ediciones Toray, bajo cuyo sello trabajaría hasta 1958—, pero el golpe de gracia lo daría con Hazañas bélicas, colección surgida a finales del 48 como continuación de la serie Episodios de guerra, de Blasco. El enorme éxito de Boixcar propiciaría que aquélla se dilatase hasta el año 71, ya con dibujos ajenos... Así, a continuación de Flecha Negra (1949), nuestro autor emprende una de las sagas más fascinantes de los 50: El mundo futuro nace en 1955 y recorre todo el universo de la ciencia-ficción a través de guiones del propio Boixcar que mezclan viajes intergalácticos, invasiones extraterrestres, batallas estelares y melodrama espacial con un diseño hiperrealista de naves, parajes cósmicos y letales seres alienígenas... La parafernalia cinematográfica venida de EE.UU. hallaba justo reflejo en las viñetas del autor, sin escamotear ningún detalle. Incluso el maligno extraterrestre habitante del planeta Metaluna en el filme This island, Earth (1955) servía para inaugurar la serie, con un número uno antológico, Los seres buenos de Marte. Pero no sólo los fotogramas surgían en el arte de Boixcar; incluso determinados homenajes (o plagios, según se mire) a su adorado Flash Gordon sorprendían a los lectores más avezados: en el nº 13 de la colección, titulado Polvo estelar, la lucha contra un monstruoso híbrido de calamar y crustáceo calcaba casi "plano a plano" su homóloga aparición en una de las magnificas historias del mítico personaje de Alex Raymond.


De El mundo futuro se editaron 102 cuadernillos apaisados más dos almanaques (los correspondientes a 1956 y 1957), con una periodicidad quincenal y al precio de 1,50 pesetas, salvo los dos números especiales, a 5 pesetas cada uno (y el triple de páginas). A partir del número 69 Ediciones Toray comenzó a contratar otros dibujantes —Huéscar, Rumeu— y guionistas —Ortiga, Bañolas, Acedo—; sin embargo, aquello ya no era lo mismo. Los maravillosos diseños de Boixcar, sus deliciosas portadas repletas del sabor añejo y camp de la época, sus excitantes historias, capaces de sorprender al lector con insospechados y crueles golpes de efecto, eran insustituibles. Y así, en 1958, se cerraba la colección tras un breve pero sustancioso trayecto. Boixcar falleció en 1960, con sólo 43 años, ante el desconsuelo del aficionado... La ciencia-ficción continuó, desde luego, su periplo nacional con aportaciones igualmente valiosas —5 por Infinito (1967), Delta 99 (1967-68), Galax, el cosmonauta (1968), Astroman (1973)...—, mas la obra de Boixcar es una de las pocas que ha gozado de una merecida reedición.

UN TRISTE PRESENTE
¿Se continuó con esa vena futurista en el cómic español? Diversos autores realizaron algunas obras interesantes durante la década de los 70-80, gracias sobre todo, a las revistas 1984, Cimoc o Zona 84, de cuyas páginas brotaron, respectivamente y entre otras, series como Zora y los hibernautas, Orka o Alex Magnum. Josep Beá impactó así mismo con sus Historias de taberna galáctica; Alfonso Font con Cuentos de un futuro imperfecto y la mordaz La parábola del marciano desconocido, incluida en Historias negras; Carlos Giménez con Dani Futuro y Érase una vez en el futuro... Pero, según Fernando Tarancón, responsable de la editorial especializada Astiberri, «cómic de ciencia-ficción en España no hay, en el sentido de que no existe una industria del cómic. Si estás hablando de 600 euros que se le pagan a un autor por tres meses de trabajo, no se trata de industria, es explotación. Hay tres o cuatro autores consagrados, como Alfonso Font o Daniel Torres, que todos los años publican un álbum; en el momento en que hacen ciencia-ficción, "hay" ciencia-ficción en el cómic español».

Ocasionalmente creadores como Fernando de Felipe (con sus alucinantes S.O.U.L. y ADN), José Beroy (y su apocalíptico 999), Miguel Ángel Prado (y su elegíaco Fragmentos de la Enciclopedia Délfica), Javier Rodríguez (y su irónico Love Gunn) o Leo Sánchez y Antonio Segura (con Bogey) regalan al aficionado interesantes reflexiones sobre la sociedad actual, trasladando sus inquietudes a un decorado futurista que incluso refuerza el punto de vista lúcido y crítico de su obra. «Miguel Ángel Martín, cuyo primer trabajo profesional, "Dog", fue publicado en "Zona 84"» —continúa Tarancón— «es quizá el único autor importante que sigue cultivando la ciencia-ficción, en un sentido muy clásico, el de aplicar al futuro hechos que acaecen en el presente: la incomunicación, las "snuff movies", el sexo frío y aséptico...». Mientras nuestros jóvenes creadores se deciden a dar una continuidad a este género, El mundo futuro de Boixcar existe como legado de un artista excepcional y ejemplo de un futurismo sin adulteraciones, en estado puro, capaz de emocionar más de cincuenta años después de haber sido concebido. Es la magia del buen cómic. Todo un arte.

10 comentarios:

  1. Que tiempos tan maravillosos para el cómic Español. Tristemente nuca volverán pero el legado dejado por estos artistas siempre sera recordado, eso si con mucha nostalgia. Magnifico articulo Javier, hemos retrocedido en el tiempo con ese olor a tebeo añejo tan añorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David, por tu comentario. Desde luego que fue una época irrepetible del cómic español, en cuanto a magníficos autores y la pureza de conceptos artísticos que emanaban aquellos tebeos. Mucho de la cultura popular de la época que llegó a nuestras manos durante la infancia sin duda se lo debemos a nuestros padres, como es mi caso. Qué tebeos, qué discos, qué libros tan maravillosos nos legaron, y ahora con el valor añadido de la nostalgia, lo camp, lo kitsch, lo pulp... Llamémoslo como queramos. Pero el componente sentimental es una parte importante de todo ello, de la que carecen, para bien o para mal y por una mera cuestión generacional, los jóvenes actuales. No obstante, la clave es el disfrute, por encima de edades y costumbres sociales.

      Eliminar
  2. La verdad es que estas ediciones facsímiles son una delicia. Un puntazo que hayas rescatado un artículo sobre tebeos y más con Boixcar como protagonista... ¡Qué gran dibujante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rescatar del olvido estos cómics y sus maravillosos dibujantes es, desde luego, un placer, pues representan una época del cómic aún sin adulterar, donde los tebeos mantenían todavía una gran pureza conceptual, en lo artístico y en su sentido lúdico y narrativo. Boixcar, por desgracia, no se ha reivindicado lo suficiente y aún se le ha de hacer justicia.
      Y cuánta razón tienes, Pablo, acerca de este tipo de ediciones. Más allá de ferias de coleccionismo y determinadas páginas web es complicado hacerse con este material original, y no hablemos ya del precio. Por lo tanto, una buena edición facsímil es una opción perfecta y razonablemente económica para recuperar determinados libros o cómics, cuyos originales comprados directamente en librerías de viejo o a través de coleccionistas nos saldrían por un ojo de la cara, con precios infladísimos, de usura.

      Eliminar
  3. Javier, muchas gracias por compartir todo lo que sabes en este blog. Hace tiempo que te conocía por tus colaboraciones con Carlos Aguilar y es un placer aprender de lo que escribes/escribís (que yo, por generación o por lo que sea, muchas cosas cosas las sé de pasada y mal, como quien dice). Es una generosidad que todos agradecemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belane, yo también conozco tu blog “E per tetto un cielo di stelle”, donde el cine europeo tiene una presencia importante y, por supuesto, tu amado Giuliano Gemma. Y ante todo esfuerzo por difundir la cultura popular yo me quito el sombrero. Todos, en la medida de nuestras posibilidades, aportamos algo a través de nuestros blogs, por encima de edades y otras consideraciones. Y creo que todos tenemos en común esa generosidad que mencionas. Qué sería de nosotros si no intercambiáramos experiencias, pareceres, opiniones, datos, vivencias… Por eso te doy yo también a ti, Belane, las gracias por compartir con generosidad todo lo que sabes.

      Eliminar
  4. Hola!
    Yo soy hija del dibujante Jaume Rumeu.
    Os dejo mi pagina del Facebook https://www.facebook.com/pages/Las-Trillizas-El-c%C3%B3mic-de-Rumeu/154764847879201
    Sludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Iris, qué grata sorpresa recibir tu visita en este blog, hija nada menos que del gran Jaume Rumeu. Conocía tu blog, “Un mar d’estrelles”, consagrado a difundir la labor de tu padre, así como tu colaboración en otros portales de internet como “Tebeosfera”. Mi especialidad es el cine, aunque el cómic y la literatura asimismo me apasionan y ocasionalmente en estas páginas virtuales dedico a tales disciplinas algún texto.
      Me alegra muchísimo que a los grandes clásicos de nuestra Historieta se les reivindique para las nuevas generaciones. Al fin y al cabo, el cómic actual es lo que es gracias a los cimientos que tu padre y muchos otros artistas como él construyeron décadas atrás.
      Desde aquí te envío un fuerte abrazo, Iris, y mi mayor admiración para el inmortal trabajo de Jaume Rumeu.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras !!!
      Te explico que tengo el proyecto d las Trillizas en Verkami para poder editar el cómic,necesito tu ayuda para difundirlo y conseguir el 100% de la financiación y hacer del proyecto una realidad..
      Gracias d nuevo y saludos !

      http://www.verkami.com/projects/4850

      Eliminar
    3. Como habrás visto, Iris, hace ya algunas semanas he compartido en mi muro del Facebook tu enlace de "Las Trillizas", donde comentas los detalles de la financiación crowdfunding a través de Verkami. Ojalá que sirva de ayuda para dar a conocer este bonito proyecto a más personas. ¡Mucha suerte!

      Eliminar